Informa Tesorero de la Situación Financiera y Patrimonial de la UA de C

 

MONCLOVA, Coahuila. 30 de marzo de 2017. Por unanimidad el H. Consejo Universitario aprobó el informe anual del Tesorero General de la Universidad Autónoma de Coahuila, Francisco Osorio Morales quien expuso los diversos rubros sobre la situación financiera y patrimonial de la máxima casa de estudios de Coahuila.

El Tesorero presentó lo relativo al primer año del segundo periodo del rector Blas José Flores Dávila, información revisada por la Contraloría General y por la Comisión Permanente de Hacienda.

Osorio Morales, refrendó su compromiso de continuar en la línea de trabajo que lo ha caracterizado de seguir ofreciendo una labor honesta y transparente en el desempeño de sus funciones al frente de la Tesorería general; agradeció al rector Blas José Flores Dávila por ser un pilar fundamental en su labor como Tesorero, al brindarle la oportunidad de acudir a su capacidad y experiencia, siempre en un marco de confianza.

Expuso una síntesis de las acciones más importantes en tres principales ejes, contenidos en el Plan de Desarrollo Institucional: la administración y gestión, el cumplimiento de los requisitos que marca la Ley y la optimización en los procesos de la Tesorería General.

El primer eje, se enfocó a la obtención de fondos extraordinarios, una mayor eficiencia en el gasto de nómina, desarrollo de presupuestos acordes con los programas de superación académica, establecimiento de esquemas de ahorro en el gasto corriente, así como gestión recursos para el fondo de pensiones.

El segundo eje, cumplir con las obligaciones que marca la ley, para lo cual, dijo necesitamos adecuar día con día los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia. En este contexto, es imprescindible el comportamiento ético, responsable, honesto y claro de los recursos universitarios.

El tercer eje, hace referencia a la mejora en los procesos de la Tesorería, en un esfuerzo por elevar la calidad de los servicios y hacer que los trámites realizados por los usuarios, sean más prestos, sencillos y expeditos.

Con el interés principal de dar cumplimiento constitucional que dice “Los recursos económicos, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”, por ello que realizaron programas de desarrollo muy precisos, que optimizan el uso de los recursos públicos, para la obtención de mejores resultados y con indicadores más exigentes, afirmó Francisco Osorio.

Durante el periodo mencionado, el total de los ingresos ejercidos fue de 3,279 millones 864 mil, proviniendo de las siguientes fuentes, saldo al inicio del periodo 328 millones 407 mil; Gobierno federal: 1,342 millones 455 mil; Gobierno Estatal: 906 millones 999 mil; Convenios: 451 millones 877 mil; Recursos Propios: 242 millones 773 mil y Productos Financieros etiquetados: 7 millones 350 mil.

A través de Convenios la Universidad obtuvo 451 millones 877 mil, integrados, por 203 millones 231 mil de convenios federales; 238 millones 702 mil de proyectos especiales y 9 millones 943 mil, de otros convenios. Los Recursos propios, ascendieron a 242 millones 773 mil, proviniendo 193 millones 217 mil, de cuotas y colegiaturas; 39 millones 395 mil, derivados de actividades de la educación y 10 millones 160 mil de productos financieros.

El total invertido en la operación institucional durante este periodo, fue de 3,106 millones 552 mil, destinándose 2,352 millones 54 mil, al pago de sueldos y prestaciones; 79 millones 290 mil, a apoyos académicos; 299 millones 846 mil, en gasto de operación; 181 millones 363 mil, para gastos de operación etiquetados y
193 millones, 998 mil, para inversiones.

Las inversiones llegaron a 193 millones 998 mil, que se financiaron con una considerable participación de recursos federales concursados, recursos estatales y con recursos propios.

Leave a reply