Emiten 16 recomendaciones contra fiscalía de Nayarit en tres años

La Fiscalía General de Nayarit recibió entre 2013 y 2016, 16 recomendaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado (CDDHN), en gran parte por detenciones arbitrarias y “dilación de la justicia”.

Asimismo, hay casos documentados por amenazas, incomunicación, lesiones, tortura, prefabricación de delitos y allanamiento por parte de agentes de la fiscalía.

La CDDHN indicó que “la existencia de conductas que redundan en una práctica administrativa continua, sistemática e invariable que constituyen la acusación falsa, detención arbitraria, privación ilegal de la libertad, irregular integración de la averiguación previa e incumplimiento de la función pública en la Procuración de Justicia, que violentan los derechos humanos de los gobernados”.

Del las 16 recomendaciones, solo hay una emitida directamente contra el exfiscal Édgar Veytia de 2015, la cual está relacionada con la “detención arbitraria, abuso de autoridad, amenazas, violación a los derechos del niño y ejercicio indebido de la función pública por parte de elementos de la policía de Nayarit y de la Agencia Estatal de Investigaciones” a una familia en el municipio de Xalisco.

En este caso se solicitó sancionar a dos jueces, dos elementos ministeriales, tres agentes del Ministerio Público, así como contra el director de un Centro de Rehabilitación Social.

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit emitió en 11 recomendaciones en 2016, siendo cuatro para el exfiscal de Nayarit, entre las que destaca la realizada por el allanamiento llevada a cabo por parte de dos elementos que sacaron de su domicilio a un hombre sin orden judicial y se lo apresaron.

Por este hecho, se solicitó comenzar procedimientos contra cuatro agentes del Ministerio Público, cuatro de la Agencia de Investigaciones. Además, solicitó a Veytia un protocolo para fijar las formas con las que debían conducirse los agentes.

Leave a reply