Duarte desvió recursos a través de cuatro secretarías de Veracruz

 

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, desvió recursos a través de al menos cuatro secretarías del gobierno del estado utilizando empresas fantasma, las cuales fueron creadas por prestanombres durante su administración.

De acuerdo con la acusación contra Duarte, el desvío se realizó mediante las secretarías de Educación, Salud, Seguridad Pública y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

En 2015, tres empresas “fueron contactadas por el gobierno de Veracruz para transferirles recursos provenientes de la Secretaría de Educación hasta por la cantidad de 350 millones de pesos”, según indicó Alfonso Ortega López, presunto cómplice del exgobernador, en su declaración ministerial.

El dinero fue utilizado también “para fondear” a otras compañías, de las cuales todas son señaladas como empresas fantasma, propiedad de los prestanombres de Duarte de Ochoa.

En la investigación también se encuentra la declaración de Arturo Bermúdez Zurita, entonces secretario de Seguridad Pública, quien explicó cómo se concretaban las operaciones ilícitas.

“A mediados de 2014 recibió una llamada telefónica de Antonio Tarek Abdalá, quien fungía como Tesorero en la Secretaría de Finanzas del estado (…) Durante la llamada, Tarek le dijo que por instrucciones del gobernador, a partir de esa fecha, todos los programas y recursos federales en materia de seguridad que llegaran al estado ya no los iba a recibir la Secretaría de Finanzas, sino que tenían que ser recibidos por la de Secretaría de Seguridad Pública y posteriormente regresarlos a la Tesorería del estado y algunas cantidades, que iba a ordenar (Duarte), se tendrían que pagar a diversos proveedores, añadiendo que dicho sistema lo estaba siguiendo la Secretaría de Salud, Educación y Agropecuario, Rural y de Pesca”, señaló.

Según el expediente que le fue leído a Javier Duarte en un Tribunal en Guatemala, Bermúdez Zurita se negó a dicha instrucción, aunque “Tarek Abdalá le reiteró que se trataba de una instrucción directa del gobernador”.

Por otra parte, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, previó que a más tardar el próximo jueves se lleve a cabo el juicio de procedencia contra el diputado federal con licencia, Antonio Tarek Abdalá.

De acuerdo con el legislador no se impedirá que se retire el fuero al extesorero de Javier Duarte, para ser sujeto a proceso por las acusaciones que se le imputan en el sentido de haber desviado recursos correspondientes a las áreas de educación, salud y el campo, en perjuicio de los veracruzanos.

Leave a reply