Senado da a conocer ruta para cumplir con agenda de trabajo

 

El cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 requiere de trabajo coordinado de gobiernos, parlamentos, el Sistema de Naciones Unidas, autoridades locales, sociedad civil, sector privado y la comunidad científica-académica, refirió la senadora Laura Rojas Hernández.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado encabezó la reunión del Grupo de Trabajo para el seguimiento legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la que acudió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

Señaló que la Agenda plantea 17 objetivos y 169 metas que buscan complementar los resultados no obtenidos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); e integra tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y medioambiental.

La legisladora recordó que el secretario Luis Videgaray Caso mencionó que la Agenda representa para México una oportunidad y un compromiso, y “seremos exitosos, en tanto, las instituciones del Estado y la sociedad civil aprovechemos este instrumento”.

Explicó que el reto es cómo asegurar que las metas sean referente obligado y principio rector de la planeación, de la asignación de recursos y de la definición de política pública en los próximos años.

Celebró que la reunión se realice en coincidencia con la instalación del Consejo Nacional para las Metas 2030 y la inauguración del Foro Regional, donde participará la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por su lado, Jessica Faieta, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, dijo que se requiere establecer nuevas alianzas políticas y sociales; de los actores del desarrollo, en la planificación de la agenda y en la implementación y seguimiento de su cumplimiento.

Señaló que es importante definir los regímenes fiscales, presupuestarios, de leyes y políticas de desarrollo sostenible, así como recursos que financien la Agenda y sus planes nacionales; para ello, puntualizó, los legisladores deberán trabajar de manera interdisciplinaria a escala nacional.

En su oportunidad, Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en México, detalló que la Agenda 2030 incluye tres nuevos objetivos: reducir la desigualdad, instituciones sólidas y democracia, así como el cambio climático.

Leave a reply