Cofece multa a cuatro Afores con mil 100 millones de pesos

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), multó con mil 100 millones de pesos, a las Administradores de Fondos para el Retiro (Afore): Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal, además de 11 personas físicas por la comisión de prácticas monopólicas absolutas.

“En un mercado en donde las inversiones y las comisiones que cobran las Afores están reguladas, los traspasos son una fuente fundamental de competencia. Al convenir limitarlos, disminuyen sus incentivos a ofrecer un mejor servicio, y eliminan la posibilidad de que los trabajadores puedan premiar o castigar a su Afore según su grado de satisfacción”, argumentó la Cofece en un comunicado este jueves.

Afore XXI Banorte dio a conocer el pasado miércoles, que impugnará la multa de 300 millones 183 mil 943 pesos que la Cofece, le impuso por prácticas indebidas en materia de traspasos.

“Afore XXI Banorte está comprometida con la estricta aplicación de la legislación en materia de competencia y evalúa las alternativas legales para impugnar el monto de la multa”, precisó la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), en un comunicado.

La Cofece notificó a la Afore del Grupo Financiero Banorte su Resolución en el expediente IO-003-2015, correspondiente al procedimiento relacionado con la realización de prácticas monopólicas en el mercado de las Afores.

Afore XXI Banorte aseguró que la práctica sancionada consistió en medidas adoptadas entre enero y abril de 2014, sin el conocimiento del Consejo de Administración, por la Afore junto a otras tres administradoras.

Dichas medidas buscaron retardar los traspasos de trabajadores que cambiaban frecuentemente de administradora por presiones comerciales y que resultaban en efectos negativos para los propios trabajadores y para el Sistema.

 

Aseguró que la conducta sancionada fue suspendida de manera voluntaria en abril de 2014, es decir, 10 meses antes de que iniciara la investigación de Cofece.

La administradora destacó que esta problemática, que afectaba a los trabajadores y al sistema, fue reconocida por el regulador y derivó en cambios sustantivos en la normatividad disminuyendo de forma significativa los traspasos.

Con los cambios en la Circular Única Operativa y la Circular de Promotores en 2015 para desincentivar los traspasos, estos movimientos de cuentas se redujeron 33 por ciento, pasando de 2.4 millones en 2014 a 1.6 millones en 2016, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

La Afore aclaró que la conducta sancionada no implicó cambios en las comisiones cobradas a los trabajadores, ni canceló su derecho para cambiar de Administradora.

“El cumplimiento de los acuerdos se monitoreaba a través de correos electrónicos en los que se establecieron mecanismos para ocultar la identidad de las Afores que cometieron la conducta, como utilizar sobrenombres para las empresas, lo que muestra que los sancionados conocían la ilegalidad y consecuencias de la acción. Por otro lado, con base en datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se acreditó que en los periodos en los que estuvieron vigentes los convenios se redujeron los traspasos de cuentas entre las Afores involucradas”, indicó la Cofece este jueves.

Además, el organismo abrió una investigación contra las entidades financieras en 2015, por lo que emitió un dictamen de probable responsabilidad en 2016.

Las personas físicas multadas son:

Profuturo: José Eduardo Silva Pylypciow, Carlos Eduardo Salas Westphal y Arturo García Rodríguez.

Sura: Enrique Ernesto Solórzano Palacio y Alejandro Múzquiz Díaz.

Afore Bancomer y Afore XXI: Francisco Javier González Almaraz y Ricardo Villalobos Muro.

Afore XXI: Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez.

Principal: Alfonso Gabriel Cajiga Estrada, Ramón Elías Antonio Pando Leyva y Marcelino de la Garza Cárdenas.

Ahorro de los trabajadores fuera de riesgo

La Consar comunicó este jueves que “Es importante resaltar que la práctica señalada por la Cofece en esta investigación se sitúa exclusivamente en el ámbito comercial del sistema, lo cual no resultó en afectaciones a las cuentas individuales ni puso en riesgo el ahorro de los trabajadores”.

Leave a reply