Fepade investiga ‘lavadero con tarjetas’ en Coahuila y Edomex

 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a Banorte como parte de la investigación que se le realiza a Guillermo Anaya Llamas, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Coahuila.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Coahuila presentó ante la PGR una denuncia penal contra Anaya e integrantes de su equipo de campaña por el supuesto uso de tarjetas, mediante las cuales se paga a más de seis mil personas hasta dos mil 500 pesos por semana para coaccionar el voto, a través de la “Operación Lavadero con Tarjetas”.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, señaló que se está “desarrollando la investigación por el posible uso de financiamiento ilícito en una campaña electoral: el Artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que no puede haber financiamiento o aportaciones en dinero o en especie cuando existe una prohibición legal para ello”.

Nieto no proporcionó más información debido a que está en marcha el proceso de investigación y hasta el momento las cuentas bancarias no han sido congeladas.

La CNBV y Banorte han sido solicitados para abrir información sobre las personas que llevan a cabo los depósitos a dichas cuentas bancarias, así como el origen y destino de ese dinero. La transacción involucra al Sindicato de Trabajadores, Empleados Especializados, Similares y Conexos de la República Mexicana, el cual presuntamente no existe.

Según el PRI, las tarjetas se encuentran a nombre de personas inexistentes, mientras que el dinero es retirado de cajeros automáticos por elementos de los consejos ciudadanos del PAN.

“Estamos en proceso de investigación para efecto de determinar quiénes fueron las personas que aperturaron esas cuentas, cuál ha sido el origen y destino de los recursos”, agregó Nieto Castillo.

Agregó que en el Estado de México existe una investigación paralela tras una denuncia similar, en la cual también está involucrado Banorte.

“El objetivo central es determinar lo antes posible, de preferencia antes de la jornada electoral, sin embargo, va a depender de la fluidez con la que recibamos la información que hemos requerido a las instancias competentes”, explicó.

Leave a reply