IMSS anuncia nuevo modelo para prevenir enfermedades crónicas

 

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cambiará su modelo de atención médica.

Ahora los pacientes tendrán atención de lo curativo a lo preventivo, es decir los derechohabientes del IMSS serán alertados años antes que son propensos a contraer una enfermedad. Este modelo, a la larga, disminuirá los gastos de operación y mejorará el servicio del sistema de salud más importantes del país.

“Aquí está el primer ejemplo de cómo estamos utilizando la información para llegar antes. En un ejemplo de población del IMSS, tenemos si nos vamos a diabetes, al 51% de nuestra población sin diabetes, pero tenemos al 17% sanos con factores de riesgo, 20% prediabéticos, 11% diabéticos sin complicaciones y 1% con complicaciones. Aquí hago un contraste, un paciente diabético sin complicaciones debidamente controlado nos cuesta 230 pesos al año, un diabético en diálisis o hemodiálisis nos cuesta 230 mil. Ese es el dato de contraste para subrayar la importancia que tiene la prevención”, dijo el director general del IMSS, Mikel Arriola.

El nuevo modelo desplegará brigadas médicas y creará consultorios de medicina preventiva. Actualmente en nuestro país, el 48% de la población tiene menos de 25 años de edad. El sistema preventivo buscará reducir enfermedades cardiovasculares, que representan la primera causa de muerte en el IMSS con 138 decesos diarios. Otras enfermedades que serán combatidas serán la diabetes, cáncer de mama y próstata.

“Estamos hoy en un momento clave, para transitar el modelo del instituto de uno curativo, donde lo que hacemos es esperar al enfermo, a uno preventivo donde lo que hacemos es ir por él. Ese es el tamaño del reto”, señaló el titular del IMSS, Mikel Arriola.

Leave a reply