Inician juicio político a Cué; notifican a senador

 

El Congreso de Oaxaca notificó al senador Benjamín Robles que comenzó el proceso de juicio político contra el exgobernador Gabino Cué, y le informó que solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) toda la documentación de sus revisiones de las cuentas 2011 a 2016, a fin de probar el quebranto patrimonial.

“Hoy quiero informar a todo el país que el día miércoles recibí una notificación del Congreso del estado de Oaxaca, donde, en mi calidad de haber suscrito junto con otros ciudadanos la solicitud, se nos informa que ha iniciado ya el juicio político en contra de Gabino Cué, por eso nosotros podemos decir que se va a ir a la cárcel.

“Nos ha informado la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de Oaxaca dos temas de carácter fundamental, uno que se inicia el juicio político en contra de Gabino Cué y también nos ha dicho que le está solicitando a la Auditoría Superior de la Federación el estado que guardan sus revisiones respecto a los estados fiscales del 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016”, dijo.

Excélsior reveló en enero pasado que Oaxaca tiene ocho denuncias penales, cinco por simulación de reintegros, por ocho mil 655 millones de pesos, y tres por desvíos de dos mil 325 millones 115 mil 700 pesos, para hacer un total de 10 mil 980 millones 115 mil 700 pesos, prácticamente todo motivado por los acuerdos asumidos con la CNTE.

La auditoría detectó el desvió de mil 66 millones 661 mil 100 pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal; en 2013, a ese mismo Fondo, se detectaron desvíos por 313 millones 145 mil 400 pesos; y en 2012 fue por 945 millones 309 mil 400 pesos, por pagos irregulares, sueldo a aviadores, pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), compensaciones no autorizadas, comisiones sindicales irregulares y el uso de este dinero para pagar el impuesto de 2% sobre nómina, de acuerdo con la investigación de Excélsior.

Ayer, en conferencia de prensa, Benjamín Robles anunció el comienzo de una campaña denominada “¿Has Visto a Gabino Cué?”, para que los ciudadanos de Oaxaca ayuden a localizar al exmandatario.

También conminó al gobernador Alejandro Murat a que informe el domicilio de su antecesor, porque, por ley, en los documentos de entrega-recepción, Gabino Cué debe dejar su localización.

Recordó, sin embargo, que la no localización de Cué no frena su juicio y aclaró que la solicitud que presentó para proceder en contra del exmandatario no es producto de venganzas o rencores políticos.

Leave a reply