Pasantes de medicina y nutrición apoyarán la estrategia Salud en tu Escuela

 

 

Uno de cada tres niños en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad en México, 20 por ciento de los embarazos en nuestro país es de mujeres menores de 19 años y los niños y jóvenes están cada vez más cerca de las drogas y el alcohol.

Es por esto que, como parte del nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se lanza la estrategia Salud en tu Escuela.

Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la SEP, dijo: “Es promover la salud desde la escuela, con tres propósitos fundamentales, mantener el cuerpo sano de los niños, evitar conductas de riesgo y por el otro lado promover hábitos alimenticios saludables desde la escuela”.

Se tratará de: activar físicamente a los alumnos; las escuelas decidirán cuánto tiempo le dedican a la activación física; habrá capacitación a maestros por parte de profesionales, aquí recibirán apoyo de la Federación Mexicana de Futbol.

Además en las escuelas de tiempo completo tendrán menús saludables; los bebederos de agua de las escuelas deberán estar en óptimas condiciones y las cooperativas escolares ofrecerán alimentos saludables.

Otro objetivo es trabajar en las habilidades socio emocionales de los alumnos.

“Las actividades vinculadas con el desarrollo personal y social de niñas y niños, tiene que ver con la activación física, la educación física por una parte y el desarrollo de las habilidades socio emocionales de los niños, es parte importante del programa”, agregó Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la SEP.

La estrategia la trabajan en conjunto las Secretarías de Educación y Salud.

Pasantes de medicina, psicología, nutrición y odontología irán a las escuelas a ofrecer consultas, monitoreo y registro de los alumnos; checar peso y talla, su agudeza visual y pruebas para detectar conductas de riesgo.

Pablo Kuri, subsecretario de Salud, comentó: “Va a haber una medición externa de esta actividad que la va a hacer el Banco Interamericano de Desarrollo, para evaluar qué componentes de la intervención son los que funcionan, que componentes no funcionan, que se tiene que ajustar”.

Las autoridades aseguran que el impacto no será inmediato, pero si a largo plazo.

Pablo Kuri, subsecretario de Salud, señaló: “Aquí los padres van a saber que pueden hacer para ayudar a sus hijos a mejorar sus perspectivas, desde la perspectiva de salud”.

En una primera etapa se hará una prueba piloto de la implementación de esta estrategia en mil 760 escuelas de 11 estados del país, durante el ciclo escolar 2017-2018.

Leave a reply