Inaugura Rector en la Facultad de Ciencias Químicas la Planta Piloto de Biorefinerías

 

SALTILLO, Coahuila. 7 de junio de 2017.-El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila inauguro en la Facultad de Ciencias Químicas la “Planta Piloto de Biorefinerías para la producción de biocombustibles” y con ello convertirse en un centro de investigación de alta calidad.

“Aquí es donde está la fortaleza de la academia, los cuerpos académicos que están haciendo investigación en la Universidad Autónoma de Coahuila, es el semillero de los recursos humanos calificados que integran los centros de investigación y de innovación en la región”, expresó el rector Flores Dávila.

Señaló que, si se habla del Sistema Nacional de Investigadores, esta Facultad es un referente ya que desde su director Cristóbal Noé Aguilar González, quien es Nivel 3, miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia y referente a nivel nacional e internacional en la investigación de su área, es por ello que es un gran orgullo estar presente en la inauguración de esta planta piloto de Biorefinería.

El Rector mencionó que, a través de este laboratorio, en los alumnos se refuerza el pilar del Modelo Educativo de saber hacer, el saber desarrollar y estar innovando, acciones que dijo, consolidan la destacada labor que realiza actualmente la Facultad.

Felicitó al director Cristóbal Noé Aguilar, al doctor Héctor Arturo Ruiz Leza, encargado de este proyecto, a los alumnos del departamento de alimentos y maestros investigadores, por contribuir a elevar aún más el nivel de enseñanza que se imparte en esta institución universitaria.

Por su parte, el director Cristóbal Noé Aguilar González expresó que este proyecto está enmarcado en las estrategias de la Secretaría de Energía del país para producir energía alternativa.

Afirmó que es necesario contar con un espacio en donde se lleven a cabo actividades que promuevan la generación de las nuevas energías que sustituyan las tradicionales fuentes energéticas, a partir de la transformación de residuos agroindustriales o de biomasa.

“Al abrirse este nuevo espacio de investigación en el área de Biorefinería, se espera contar con apoyos y capacidad orientados a fortalecer la formación de nuestros estudiantes, con infraestructura moderna, novedosa, en donde puedan capacitarse alumnos de la licenciatura, maestría y doctorado”, afirmó el directivo.

En su intervención, el encargado del proyecto, el doctor Héctor Ruiz Leza dijo que el objetivo de este proyecto y planta piloto, es la producción de biocombustibles como bioetanol (biocombustible aplicado a los automóviles) y compuestos de alto valor agregado aplicado al área de alimentos usando residuos agroindustriales (bagazo de agave, residuos de maíz, etc.) y biomasa acuática como algas marinas.

Hizo notar que el reactor (equipo) instalado en esta planta piloto es diseño de investigadores de la Facultad y de la universidad, por lo tanto, es ingeniería cien por ciento mexicana.

Ruiz Leza, agregó que está “Planta Piloto de Biorefinarías” contribuye además al desarrollo de uno de los proyectos más ambiciosos por parte de la Secretaría de Energía en la producción de biocombustibles dentro del “Cluster de Bioalcoholes del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía”.

Al mismo tiempo los estudiantes Daniela Cervantes y Jesús Velázquez, agradecieron a todos los que participaron en el logro de este laboratorio ya que éste les ayudará a fortalecer su aprendizaje en las aulas.

Este proyecto aprobado dentro de la convocatoria de “Infraestructura Científica-CONACYT con número de referencia 269461, se tituló: Fortalecimiento en la infraestructura del laboratorio de biorefinería de la UA de C para incrementar su capacidad científica, tecnológica y de vinculación en la producción de biocombustibles avanzados y compuestos de alto valor agregado.

Leave a reply