Vinculan a proceso a ocho servidores públicos de la policía capitalina

 

Entre mayo y junio del año pasado, ocho empleados de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) proporcionaron ante el Instituto Electoral Nacional (INE) un domicilio distinto al que les correspondía, ubicado en la delegación Coyoacán, para obtener una credencial para votar.

Por ese motivo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) obtuvo vinculación a proceso en contra de los ocho servidores públicos del gobierno capitalino, por su probable participación en la alteración del Registro Federal Electoral (RFE).

Los autos de vinculación a proceso fueron emitidos por Jueces Especializados en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la Ciudad de México, contra los servidores públicos de la SSP.

Las personas vinculadas a proceso utilizaron como identificación una credencial expedida a su favor por la SSP, calificativa que aumenta la pena debido a que en el momento de la conducta ostentaban un cargo dentro de la administración pública local.

El Agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Fepade, presentó como datos de prueba documentación electoral en la que los servidores públicos proporcionaron un domicilio con conocimiento de su falsedad; dictamen pericial en materia de identificación fisonómica y entrevistas a los propietarios de los domicilios proporcionados, así como el informe proveniente de la autoridad electoral en el que hace constar que la información provista por los probables participantes en relación al supuesto domicilio que habitan, fue incorporado al Registro Federal de Electores.

Por la comisión de dichos ilícitos, los imputados podrían alcanzar una pena hasta de nueve años cuatro meses de prisión como lo señala la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Leave a reply