Mujer que filtró documento clasificado quería “quemar la Casa Blanca”

 

Reality Winner, la contratista del gobierno acusada de filtrar un informe clasificado sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, escribió que quería “quemar la Casa Blanca”, dijo un fiscal en un tribunal federal el jueves.

La contratista es acusada de “retención voluntaria y transmisión de información de defensa”. La joven de 25 años fue acusada por un gran jurado federal y un juez ordenó su detención hasta su juicio. Winner enfrentaría hasta 10 años de prisión y 250 mil dólares en multas si es declarada culpable.

El comentario incendiario fue escrito en un diario encontrado en la casa de Winner en Augusta, Georgia, dijo la abogada adjunta estadounidense Jennifer Solari.

La revelación salió a la luz cuando Winner apareció en la corte el jueves para declararse inocente de una acusación de retirar material clasificado de una instalación gubernamental y enviarla por correo a una oficina de noticias. A la joven de 25 años se le negó la fianza.

Winner era una contratista de Pluribus International Corp., quien trabajó con la Agencia de Seguridad Nacional. Las autoridades afirman que accedió a un memorándum clasificado de la NSA y lo envió al medio en línea The Intercept, que publicó una historia el lunes detallando un ciberataque ruso contra un proveedor estadounidense de software de las votaciones del 2016.

El informe no mostró ninguna evidencia de que el hackeo afectara algún voto.

The Intercept dijo en una declaración el martes que recibió el documento de la NSA de una fuente anónima y no sabía su identidad, pero el gobierno afirmó a los medios de comunicación que era Winner.

Durante la audiencia de Winner el jueves, Solari dijo que la contratista escribió en su diario que ella quiso “quemar la Casa Blanca” y mudarse a Nepal o Kurdistan.

Leave a reply