Los requisitos para ser una agente de tráfico en Corea del Norte

 

Oficialmente nombradas como agentes de seguridad de tránsito, pero popularmente conocidas como las ‘señoras del tráfico’, las mujeres que dirigen las vialidades de Pyongyang son elegidas por su apariencia, en una sociedad que sigue siendo tradicionalista en muchos aspectos.

 

Las agentes deben dejar el puesto si se casan, además de que tienen una vida útil limitada, pues la jubilación obligatoria es a los 26 años. Ningún límite de edad se aplica a sus aproximadamente 400 contrapartes masculinos.

“Ellas representan la ciudad capital”, explicó un alto funcionario del Ministerio de Seguridad Pública, que supervisa la regulación del tráfico. “Es por eso que son seleccionados en función a su apariencia y físico”, dijo.

Estas normas eran porque “normalmente, las mujeres en nuestro país se casan a la edad de 26 o 27”, explicó el oficial, que no quiso ser nombrado. “Debido a que el puesto es duro y difícil, sólo pueden hacer el trabajo cuando están solteras.”

Las señoras del tráfico fueron introducidas originalmente en los años 80, cuando los vehículos eran una rareza en las calles de Pyongyang. Por ser parte de las fuerzas de seguridad de Corea del Norte, las mujeres ocupan puestos de oficiales.

“Lo que me mantuvo en pie y me llevó fue el pensamiento de que nuestro líder, que sólo cuida de la felicidad de nuestro pueblo durante todo el año, nos estaba viendo trabajar”, señaló una oficial.

“Así que podía practicar toda la noche y seguir adelante al día siguiente sin sentirme cansada”, agregó.

Leave a reply