Imparten Conferencia You Tube y el Futuro de la Música: Creatividad, Copyright y Conflicto

 

SALTILLO, Coahuila. 19 de junio de 2017. Héctor Fouce especialista en controversias sobre derechos de autor en las sociedades de la información y de la creación colectiva de arte, específicamente para el caso de las industrias musicales e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una charla sobre la industria musical, los derechos de autor y el conflicto que se ha generado con los formatos de la venta y reproducción musical.

Con el tema You Tube y el Futuro de la Música: Creatividad, Copyright y Conflicto, el Dr. Héctor Fouce fue invitado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila para dar una conferencia que forma parte de la Red temática “Estudios mediáticos de la agenda pública” que fusiona el trabajo del Cuerpo Académico en Consolidación (CAEC) “Comunicación para el Desarrollo Social” de la Facultad.

Además, en coordinación con el Cuerpo Académico en Consolidación “Estudios de comunicación mediática, educativa y organizacional” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL y del Departamento de Periodismo III: semiótica, comunicación y cultura de la Universidad Complutense de Madrid, España.

El director del plantel Miguel Barroso entregó material bibliográfico generado por el grupo de investigadores de la FCC, y agradeció la participación del Dr. Fouce para compartir las reflexiones de su investigación.

El conferencista habló desde los inicios e historia de la industria musical, su proceso y venta a través de vinilos en la década de los 80´s.

El costo que implicaba la producción en este sistema que posteriormente nació a través del CD y que incrementó al doble su costo de venta, sin embargo, al modificar el modelo de consumo y debido las pocas regulaciones de derechos de autor, se abrió la brecha de la piratería y la industria decayó en sus ventas.

La convergencia mediática, dijo, y la inteligencia colectiva permitieron que naciera la reproducción de la música digital, y era venta de canciones y con el nacimiento del internet y de You Tube como una plataforma de distribución de música, surge el copyright que se convierte en un modelo de control del monopolio y de permiso.

Lo anterior dijo, es un choque de trenes porque hay contenidos propios y con colaboraciones existentes, que los servidores con sus grandes corporativos y equipos para el ancho de banda en las redes de internet, permiten el espacio y monetización de lo que se sube a su plataforma, y explicó, el conflicto de las disqueras al decir que esta página que no tiene competencia se queda con la mayor ganancia respecto a quienes generan la música y así mismo los autores de la creatividad del producto.

Otra de la regulación del copyright en internet, dijo, es el puerto seguro que existe en You Tube, y en FB, arbitrado por un sistema de control que exime de responsabilidad de lo que generan y suben los usuarios. Al detectar derechos de autor lo realizan a través de algoritmos que carecen de sistemas de mayor filtrado.

El Conferencista afirmó que la evolución del internet ha conflictuado y modificado el sistema de la venta en la industria musical, ya no solo es música sino videos también.

La charla se desarrolló en la librería Carlos Monsiváis en el Centro Histórico de la ciudad.

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