Vinculan a proceso a exsecretario de Obras Públicas en Nuevo León

 

Por ejercicio indebido de funciones, autoridades de Nuevo León vincularon a proceso al exsecretario de Obras Públicas estatal, Luis Gerardo Marroquín Salazar, quien evadió la prisión cautelar al presentar dos suspensiones provisionales otorgadas por un juez.

La Jueza de Control, Verónica Cecilia Díaz, estableció que el exfuncionario estatal de la pasada administración otorgó indebidamente un contrato para la construcción del canal pluvial 1 en el Interpuerto Monterrey, ubicado en el municipio de Salinas Victoria.

En ese marco, consideró que Marroquín Salazar “actuó de forma dolosa con un grado de participación directo y material durante el proceso y ejecución de la obra”.

De acuerdo con los argumentos presentados por la Fiscal, Cynthia Aguilar Guerra, el exfuncionario estatal celebró un contrato de obra con la empresa Ruisolk Construcciones, S.A. de C.V., para la construcción de un canal pluvial por 40 millones 929 mil 109 pesos.

Dicho contrato, refirió la Fiscalía, se efectuó el 9 de octubre del 2014 presuntamente sin contar con el estudio de ingeniería necesario.

Asimismo, se firmaron tres convenios modificatorios en enero, junio y julio de 2015 con sobrecostos y sin que estos contaran con dictámenes técnicos; tras la firma de los mismos, el monto total de la obra pasó a 40 millones 991 mil 996 pesos.

Incluso, manifestó la Fiscalía, el estudio del primer convenio se realizó tiempo después de haberse firmado el documento, aunado a que durante dichos convenios se realizaron pagos improcedentes.

Leave a reply