Exdiputados de Chihuahua niegan haber sido sobornados por César Duarte

 

Luego de los señalamientos de un testigo protegido de la Fiscalía General de Chihuahua sobre el presunto soborno del exgobernador César Duarte a 22 exdiputados de la legislatura anterior que se pronunciaron a favor de la “bursatilización” de los recursos carreteros, exlegisladores de la bancada del PRI negaron las acusaciones en su contra.

La exdiputada priista Mayra Guadalupe Chávez Jiménez, que actualmente se desempeña como dirigente local del PRI en Ciudad Juárez, rechazó las acusaciones, pues, dijo, no recibió ningún tipo de recurso económico por el sentido de sus votaciones.

“He tenido oportunidad de platicar con varios de mis compañeros y en ningún momento han recibido ellos tampoco algún tipo de recurso económico para emitir algún tipo de votaciónen el tiempo que fueron diputados”, aseguró.

Chávez Jiménez criticó las acusaciones del testigo protegido, pues, desde su punto de vista, “si está siendo protegido es porque se supone que esta persona es un delincuente al que le están ofreciendo no sé qué para que dé este tipo de información”.

De acuerdo con El Diario de Juárez, otros exdiputados de Chihuahua, como Laura Domínguez (PRI) y Enrique Licón (coalición PRI-PVEM), negaron las acusaciones del testigo protegido y analizan la posibilidad de demandar por daño moral al Gobierno del Estado.

La única exdiputada del PRI que votó en contra de la bursatilización de los recursos carreteros, Tania Teporaca Romero, dijo que por la mala relación que llevaba con sus excompañeros de partido, que en el último año de labores no la convocaron a sus reuniones de trabajo, nunca tuvo información del supuesto soborno.

“Ese tema o no lo hablaron porque estaba yo presente y sabían cuál era mi postura o simplemente nunca se dio… si llegara a existir una prueba, que se exhiba”, pidió.

César Augusto Jáuregui Moreno, quien fue coordinador de los diputados del PAN durante el gobierno de César Duarte, comentó que se tiene que investigar la supuesta transacción entre la administración anterior y los exdiputados que votaron a favor del “endeudamiento”.

Durante la audiencia de vinculación a proceso de Sergio Medina Ibarra, acusado de peculado, se leyó el testimonio de un presunto funcionario de la Secretaría de Hacienda, quien narró cómo le fue ordenado comprar cuatro maletas en las  que supuestamente fueron introducidos 22 millones de pesos, que posteriormente se repartieron a los exdiputados que votaron a favor de la iniciativa del exmandatario de Chihuahua.

Los exdiputados César Jáuregui y Tania Romero coincidieron en que, durante sus últimos días en el Congreso estatal, no hubo sospechas ni indicios del supuesto soborno referido por el exfuncionario de la Secretaría de Hacienda.

El excoordinador de la bancada del PRI y Presidente del Congreso durante la administración de César Duarte, Rodrigo de la Rosa, quien votó a favor de la bursatilización, omitió pronunciar su postura respecto al tema, a pesar de los contactos realizados

Leave a reply