Coahuila destaca por su legislación en materia de Derechos Humanos

 

Ciudad de México.- Coahuila, es punta de lanza en el país por su legislación relacionada con la protección de los Derechos Humanos de la niñez, la adolescencia, las mujeres, adultos mayores, periodistas y defensores de los DH.

Lo anterior, se puso de manifiesto en la reunión de trabajo que sostuvo el Gobernador Rubén Moreira con el Subsecretario del ramo, Roberto Campa Cifrián.

En el encuentro, que tuvo lugar en las oficinas del funcionario de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en el que se recordó que la Subsecretaría de DH convocó a autoridades estatales a fortalecer la protección a periodistas.

Por lo que respecta a Coahuila, dijo el titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo, Federico Garza Ramos, la administración de Rubén Moreira destaca por la labor desarrollada en la materia.

“Cuenta con mecanismos de protección, tanto para ellos (as) como para defensores de los Derechos Humanos, implementadas en coordinación con las diversas fuerzas encargadas de velar por la seguridad de la población”, añadió.

Lo anterior, se refleja en contar Coahuila con la Ley de Protección a Periodistas y para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos, apuntó Garza Ramos.

Añadió, que el Gobernador Rubén Moreira también compartió con Roberto Campa Cifrián, adelantos que registra el Estado en la protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, así como a las y los Adultos Mayores.

Sobre el particular, el Mandatario Estatal, en su calidad de Coordinador de la Comisión de DH de la CONAGO, promueve entre sus contrapartes el cumplimiento de las obligaciones internacionales encaminadas a la protección de los Derechos Humanos de todas las personas.

Aquí, se destaca la protección que se da a la población vulnerable del Estado, misma que difunde entre las autoridades de las diversas entidades federativas para su cumplimiento.

“Coahuila, como punta de lanza en la materia, cumple con ello”, añadió Garza Ramos.

Por otra parte, recordó que Rubén Moreira, desde la CONAGO, también promueve la aprobación de la Ley General de Personas Desaparecidas, ya que será de gran relevancia su homologación en todos los estados.

Sobre todo, añadió, porque en este tema es necesaria la intervención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la solución de casos relacionados con personas desaparecidas.

Además, el Gobernador del Estado comentó con el Subsecretario de DH, que desde la CONAGO también se promueve la conformación de Programas Estatales relacionados con la protección a los Derechos Humanos.

“Se pretende que en las entidades federativas se cuente con un programa específico en esta materia, como ya lo tiene Coahuila”, concluyó Garza Ramos.

Leave a reply