Convoca UA de C al Premio a la Investigación Academia Interamericana de Derechos Humanos 2017

 

SALTILLO, Coahuila. 23 de junio de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos convoca a profesores investigadores a postularse para el Premio a la Investigación Academia IDH 2017 “El Derecho a la no Discriminación: Luis Rodrigo Carrillo Ramírez”.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, agradeció a la Academia Interamericana de Derechos Humanos el interés por reconocer el trabajo de los investigadores, asimismo, destacó el respaldo de la Editorial Tirant Lo Blanch por involucrarse el apoyos académicos dentro de la Academia.

El premio lleva por nombre “El Derecho a la no Discriminación: Luis Rodrigo Carrillo Ramírez”, por ello agradeció a la señora Lupita Ramírez el permitir que la Universidad rindiera homenaje a su hijo, quien fuese víctima de asesinato y cuyo caso ha quedado impune.

El director de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega, destacó que el premio tiene dos objetivos primordiales, uno es reconocer las atribuciones académicas de investigadores, y el segundo busca la preservación de la memoria de víctimas de delitos.

El premio pretende fomentar una cultura de la no discriminación en la comunidad académica nacional e internacional a través de la investigación, la argumentación y la exposición escrita de ideas, toda vez que, en la actualidad, pese a los avances de la sociedad contemporánea, sus integrantes continúan siendo presos de variados tipos de discriminación.

Los interesados en participar deberán presentar la documentación antes de las 15:00 horas del 30 de noviembre de 2017. El trabajo será una monografía sobre el tema “El Derecho a la no discriminación: Luis Rodrigo Carrillo Ramírez”, con una extensión de 120 a 160 cuartillas.

Una vez revisadas las monografías por el jurado calificador integrado por académicos especialistas en la temática, se darán a conocer los resultados el 31 de enero de 2018, a través de las respectivas páginas oficiales de internet y redes sociales.

El primer lugar recibirá un estímulo económico de $50,000.00 y acceso por un año a las plataformas de Tirant Lo Blanch y LATAM por el equivalente a $25,000 pesos, así como un paquete de libros de la misma casa editorial.

Para el segundo lugar, se entregará un estímulo económico de $30,000.00, un acceso a Tirant Online Premium y un paquete de libros dela misma editorial: el tercer lugar obtendrá un estímulo económico de $20,000, acceso a Tirant Online Premium y un paquete de libros de la misma editorial.

Asimismo, las monografías que resulten ganadoras, podrán publicarse en alguna de las colecciones de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Para mayor información, consultar la convocatoria del Premio Investigación “Academia IDH” 2017 así como el reglamento publicados en la página de internet oficial www.academiaidh.com y redes sociales www.facebook.com/academiaidh.

Por su parte, la madre de Luis Rodrigo, agradeció a la AIDH y a la UA de C por honrar la memoria de su hijo asesinado en 2010, además, agradeció a las instituciones el apoyo brindado a su familia, así como a las demás víctimas directas o indirectas de actos criminales.

“La misión de estos eventos académicos es promover la aplicación y mejora de leyes más justas y eficientes para la aplicación y solución de actos criminales no sólo en México sino también a nivel internacional. La sociedad no debe olvidar dichos crímenes que la ofende y enferman”, puntualizó.

Alejandro Cubi, representante de la Editorial Tirant Lo Blanch, destacó que es un acierto otorgar el nombre de Luis Rodrigo al premio para rendirle un homenaje a una víctima de homicidio, y además, se le pone cara a una situación que, por desgracia, se presenta en todo el mundo.

Agregó que la Editorial busca el objetivo de difundir la cultura jurídica y los estudios a nivel internacional, por ello felicitó a la AIDH y al rector de la UA de C por la labor realizada en materia legal, posicionando a Saltillo en el mapa de la doctrina jurídica mundial.

Leave a reply