Lula da Silva no pisará la cárcel

 

Según expertos consultados por el medio O’Globo de Brasil, señalaron que el expresidente Lula da Silva, condenado este miércoles a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero, podrá recurrir a la libertad, pero sin duda es un duro golpea a su eventual candidatura presidencial en 2018.

¿Lula será encarcelado?
No. La sentencia del juez de primera instancia Sergio Moro no estipula que el expresidente deba ir a la cárcel.

¿Cuándo ocurrirá esto?
Si la sentencia es confirmada en segunda instancia, el expresidente tiene que ir a la cárcel.

¿Él todavía puede presentarse a la presidencia?
Sí. Para el registro a la presidencia, los impedidos a postularse son solo los condenados por un órgano colegiado, o sea con más de un juez.

¿Cuándo demorará la segunda instancia en tomar una decisión?
No existe una fecha límite para ello, pero si es declarado culpable antes de las elecciones del próximo año, Lula no podrá ser presidente. Si sucede después habrá entonces un debate jurídico puede o no hacerse cargo de la presidencia.

¿Cuáles son los cargos en contra de Lula?
Lula fue acusado por el caso del triplex que recibió como soborno y tienes otras investigaciones más.

¿De qué es acusado Lula en el caso de un departamento triplex?
Los fiscales señalaron que el apartamento está a nombre de la empresa OAS, pero que habría sido recibida por el expresidente a cambio de acuerdos que hizo esta empresa con Petrobras. La justicia ha pedido datos sobre el costo de la vivienda y además la prisión de Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero. Los fiscales también están pidiendo que sea devuelto a las arcas públicas 87,6 millones de dólares de los contratos de la OAS con Petrobras.

En el documento de los argumentos finales presentados al juez Sergio Moro, los fiscales hicieron hincapié en que el Ministerio Público Federal presentó una “enorme cantidad de evidencia” documental, testimonial, pericial, incluyendo datos extraídos despacho secreto fiscal los datos de los acusados, fotos y mensajes telefónicos y correos electrónicos intercambiados entre los acusados.

Para ellos, la dificultad de obtener evidencia de que el apartamento pertenece a la familia de Lula es el resultado de la profesionalización de los delitos de lavado de dinero.

¿Qué dice la defensa de Lula?
La defensa de Lula dice que la vivienda es de OAS y se otorgó debido a una transacción financiera realizada por el contratista. En 2010, la OAS tomó 300 millones de dólares de un fondo de caja de emprendimiento y dio varios bienes inmuebles como garantía. Como todavía no se pagó la deuda, en teoría el triplex sigue comprometido con el banco. Lula dice que si fuera un hecho de corrupción, la OAS no hubiese hecho la operación. Los abogados dicen que Lula visitó la propiedad solo una vez, cuando Leo Pinheiro, ex presidente de OAS, se lo ofreció.

¿Qué pasará con las elecciones de 2018?
El expresidente ha dicho que quiere ser candidato presidencial en 2018. Él puede ser candidato a pesar de haber sido condenado por Moro. La aplicación puede ser impugnada a través de la Ley de registro limpio, solo si Lula es condenado en apelación.

La fecha límite para las solicitudes de registro de 2018 aún no se estipula debido a que el calendario electoral aún no ha salido, pero esta fecha debe estar entre el 30 de julio y 15 de agosto de 2018.

Leave a reply