Es Coahuila cuarto lugar a nivel nacional en Responsabilidad Educativa

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Coahuila se encuentra en el cuarto lugar en el ranking nacional del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016, con una calificación de 6.5 sobre 10, el cual fue presentado por “Mexicanos Primero”.

El ICRE mide indicadores por resultados en los componentes de Aprendizaje y Permanencia, y los indicadores de Condiciones Educativas en los componentes de Personas, Relaciones y Procesos, Condiciones Materiales y Sistema de Apoyo.

En la categoría del porcentaje de maestros convocados que asistieron a la Evaluación del Desempeño Docente, Coahuila tiene un 99.9 por ciento; en Supervisión Escolar un 99.2 por ciento; en Liderazgo Escolar un 85.4 por ciento.

En Condiciones Materiales, obtuvo un 95.5 por ciento en Escuelas con Sanitarios, y alrededor del 80 por ciento en Escuelas con Espacios Recreativos.

Dentro de los hallazgos principales para el estado de Coahuila, el ICRE resalta que las autoridades tienen grandes áreas de oportunidad para mejorar la educación en la entidad.

El ICRE es una herramienta que mide el cumplimiento de las autoridades locales con su obligación de garantizar el derecho a aprender de todos sus niños y jóvenes en la entidad. Este índice visualiza los avances y retos en el respeto, protección, promoción y garantía de este derecho.

El ICRE compara a las 32 entidades de la República Mexicana, tomando en cuenta el contexto socioeconómico en Resultados Educativos (logro de aprendizaje y permanencia), y analiza las Condiciones Educativas (personas, relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales y sistema de apoyo), con base en las responsabilidades que marca la ley para las autoridades educativas locales.

Leave a reply