Se Suma la UA de C a la Profesionalización y Certificación de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal

 

 

CIUDAD DE MÉXICO. 29 de agosto de 2017. Con el fin de desarrollar una oferta académica tendiente a profesionalizar a operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal, mediante diplomados y especialidades, se firmó el convenio para la “Profesionalización y certificación de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal” (PROJUSTICIA), entre Instituciones de Educación Superior y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

El Presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Región Noreste y rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, reconoció el esfuerzo conjunto que han realizado la USAID, a través de su programa “Promoviendo la Justicia” PROJUSTICIA, y la ANUIES, en un proyecto de gran nobleza, como lo es el fortalecimiento del sistema de justicia penal del país.

Como representante de las instituciones que participarán en la impartición de diplomados para fiscales, asesores jurídicos y defensores de víctimas, así como de especialidades cuyos temas refieren al acceso de las mujeres y de las víctimas del delito a la justicia penal, expresó que trabajarán para contribuir en cumplimiento de las funciones que desarrollan en su misión las instituciones de educación superior, a la construcción de una base sólida para la promoción de la cultura de la legalidad en el país.

Es así como se impartirán diplomados para fiscales, asesores jurídicos, defensores de las víctimas y personas que instrumentan mecanismos alternos de solución de controversias; además de las especialidades en acceso de las mujeres a la justicia penal; acceso a la justicia de las víctimas del delito, además de mecanismos alternos de solución de controversias.

Para lograr los objetivos planteados se formarán 6 Consejos Académicos (Uno por cada diplomado y dos para las especialidades); éstos serán la instancia colegiada en la que participarán académicos de las universidades, expertos y el equipo técnico de ANUIES, para desarrollar los planes y programas de estudio así como los contenidos de cada diplomado y de las tres especialidades.

La implementación de los diplomados se llevará a cabo en 14 universidades en San Luis Potosí, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Tabasco, Yucatán, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Baja California Sur en las que se impartirán un total de 100 diplomados, en la modalidad presencial; en cuanto a las tres especialidades se impartirán dos en línea y una presencial.

Para la ANUIES, la realización de este proyecto representa una oportunidad inmejorable para la promoción de la cultura jurídica en el país, aportando desde la educación superior, la profesionalización de las figuras sobre las que recae la responsabilidad de implementar el Sistema de Justicia Penal.

“La idoneidad curricular, permítanme comentarlo porque me parece relevante, significa que el plan o programa de estudios de la institución es pertinente porque se encuentra actualizado, al igual que su personal académico y porque cuenta con espacios acordes a las nuevas exigencias. En resumen, nuestra fortaleza se encuentra en el prestigio y la probada calidad académica de las universidades e instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES”, destacó Flores Dávila.

Con la suma de voluntades, se contribuye a fortalecer el acceso de todo mexicano a la justicia, proporcionando apoyo a las Instituciones de Educación Superior para consolidar la implementación del Sistema de Justicia Penal en apoyo a las dependencias de nivel estatal o federal.

Por su parte la USAID realizará una donación para el diseño e implementación de programas académicos a nivel de diplomado y especialidad, desarrollando actividades prácticas de enfoque local.

La firma del convenio se llevó a cabo ante la presencia de la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson; Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública; Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República; Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; Magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Álvaro Vizcaíno Zamora, Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y Sergio Jaime Rochín del Rincón, Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Leave a reply