Gasolineras. Nuevas marcas arrebatan 23% del mercado a Pemex

 

Las empresas que participan en la venta de gasolinas a través de estaciones de servicio con marca propia, le quitaron 23% del mercado de expendios a Petróleos Mexicanos (Pemex) en sólo dos años, sobre todo en el norte del país.

Al 30 de agosto, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de los propios grupos empresariales del sector, nacionales y extranjeros, 2 mil 678 gasolineras se manejan sin la imagen de la Franquicia Pemex, pero con gasolina que le compran a la petrolera.

Los registros sobre los permisos otorgados por la CRE refieren que el nuevo mercado —surgido a raíz de la reforma energética— está compuesto, hasta esta fecha, por 11 mil 697 establecimientos de este tipo encargados de suministrar al público combustibles automotores en sus tipos Magna, Premium y diesel.

Esto significa que poco más de dos de cada 10 trabajan con emblemas como BP, EcoGasolineras, OxxoGas, Hidrosina, La Gas, Petro 7, Costco, Grupo G500, CombuRed, Rendimax y Chevron, entre otras.Además, con la llegada este día de la petrolera angloholandesa Shell, que se suma a la lista de compañías dedicadas al expendio de petrolíferos en estaciones de servicio, se está configurando un nuevo sistema con presencia —hasta ahora— de tres multinacionales petroleras que en su momento formaron parte de las llamadas “Siete Hermanas” y que ahora representan una opción diferente para millones de mexicanos que diariamente visitan una estación de servicio para cargar combustibles.

De hecho, se concibe que el mercado con presencia de nuevas marcas siga creciendo: “con la liberalización completa de los precios —esperada para el primer minuto de 2018— se generará mayor apertura de marcas y de estaciones, con un ritmo de crecimiento similar al de años anteriores”, explicó el presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León.

Detalló que la inversión que se ha hecho en el sector hasta el momento “se duplicará en el corto y mediano plazos, y rebasará los 400 mil millones de pesos como consecuencia de la transformación de los puntos de venta”.

Leave a reply