TEPJF confirma elegibilidad del gobernador electo de Nayarit

 

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, la cual concluye que no pueden suspender los derechos político-electorales de Antonio Echevarría García, de la coalición Juntos por Ti, por no haber realizado el servicio militar.

En un comunicado se informó que en el juicio de revisión constitucional interpuesto por Morena, el Pleno desestimó los planteamientos hechos por el partido político, pues el Tribunal estatal sí se avocó al estudio de los requisitos de elegibilidad.

“El Pleno señaló que no se actualiza la causa de suspensión de derechos político-electorales del gobernador electo, contemplada en el artículo 38, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque dentro de los deberes ciudadanos establecidos en el artículo 36 constitucional —cuyo incumplimiento tiene como consecuencia la mencionada suspensión de derechos cívicos— no se encuentra el relativo a la prestación del servicio militar, sino el de alistarse en la Guardia Nacional”, indicó.

La Sala Superior del TEPJF confirmó la sentencia del Tribunal Electoral local en lo correspondiente en materia de revisión y pronunciamiento. Asimismo, “confirmó criterio para la asignación de regidurías de representación proporcional en Nayarit”.

Leave a reply