Ordena TEPJF modificar cómputos de elecciones en Edomex

 

La noche de este lunes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convocó de último momento una sesión para resolver las impugnaciones a las elecciones de gobernador en el Estado de México

El Tribunal realizó avances en la resolución de las elecciones de gobernador.

Fueron resueltos 87 Juicios de Revisión Constitucional, relativos a los cómputos de votos emitidos el 4 de junio pasado, y ordenó la modificación de los cómputos en 31 distritos.

Luego de que se resolvieron las cuestiones relacionadas con el cómputo de los comicios se avanzó a una etapa para que la Sala Superior pueda resolver, definitivamente, la instancia de la elección de la gubernatura de Edomex, declaró la magistrada presidenta del Tribunal, Janine Madeline Otálora Malassis.

Las 45 sentencias relacionadas a los 87 juicios introducidos por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT), fueron resueltos por unanimidad.

Los nuevos cómputos serán resultado del recuento ordenado por la Sala Superior el 24 de agosto pasado, en el que se solicitó abrir 556 paquetes electorales de 32 distritos.

Luego de realizarse el procedimiento, lo resuelto por los magistrados este lunes fue el fondo argumentado por los partidos.

De acuerdo con las bancadas, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) incurrió en omisiones al no valorar debidamente las pruebas presentadas o realizó un estudio indebido de las causas de nulidad de votación de los comicios recibidos en aproximadamente cinco mil casillas.

El TEEM desestimó los alegatos de los partidos políticos y se confirmaron 10 sentencias.

No obstante se mandó modificar las sentencias refutadas en 35 juicios de revisión constitucional y, por ello, modificar los cómputos de 31 distritos electorales, al haber disparidades en la votación recibida por los partidos, la candidata independiente y los candidatos no registrados, de igual manera en los votos nulos.

Todo lo anterior derivado del nuevo conteo ordenado en agosto, mientras que en otras sentencias se corrigieron errores matemáticos.

Leave a reply