Hacienda reitera que entregó en tiempo y forma recursos a Chihuahua

 

El Gobierno del estado de Chihuahua recibió en tiempo y forma durante 2017 los recursos que, por ley, debía entregar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Durante 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transfirió al Estado de Chihuahua en tiempo y forma todos los recursos que por ley le correspondían. Recibió 43 mil 56 millones de pesos por concepto de participaciones y aportaciones federales. Esto implicó 2 mil millones de pesos adicionales respecto al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados”, indicó Fernando Galindo, subsecretario de Egresos.

En conferencia de prensa, Galindo afirmó que los recursos que el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, asegura que no le fueron entregados en diciembre, son recursos extraordinarios solicitados por el Estado a través de 4 convenios.

Uno por la cantidad de 20.4 millones de pesos, para el Programa “Fortalece” y que fue pagada, dijo, el 29 de diciembre de 2017.

Otro por la cantidad de 44.8 millones de pesos y que no se pudo pagar ya que la cuenta bancaria proporcionada por el estado de Chihuahua, fue rechazada por el banco comercial.

“Fue hasta el 8 de enero de 2018, que el estado de Chihuahua presentó la cuenta validada. Sin embargo, la transferencia no puede ser realizada este año por la vigencia anual de presupuesto”, mencionó Galindo.

Aseguró que dos convenios más, por la cantidad de 35.3 y 700 millones de pesos, fueron solicitados por el Gobierno de Chihuahua para el saneamiento financiero de la entidad, pero que no hubo disponibilidad presupuestaria, y que el Gobierno estatal lo sabía.

“El 27 de diciembre se mantuvo comunicación telefónica con el secretario de Finanzas del Estado de Chihuahua para explicarle la situación que guardaban los 4 convenios, la falta de disponibilidad presupuestaria afectó de igual manera a dos entidades federativas: Tlaxcala y Zacatecas”, señaló Galindo.

Se informó que este año, la Secretaría de Hacienda firmará convenios para otorgar recursos extraordinarios al estado de Chihuahua una vez que se resuelva la controversia constitucional que el Gobierno estatal anunció que interpondrá.

“No se puede extorsionar a la Secretaría de Hacienda por recursos. Lo que se debe es de ceñirnos al marco de la ley. Esto ha sido avalado por la Auditoría Superior de la Federación, por la Conago, los recursos que no corresponden por ley no se pueden politizar”, dijo Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda.

Leave a reply