Trabajarán de la Mano UA de C y CDHEC para Beneficio de Universitarios y la Sociedad

 

SALTILLO, Coahuila. a 01 de agosto de 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila CDHEC, Xavier Díez de Urdanivia Fernández, firmaron un convenio de colaboración Académica, Científica y Tecnológica.

El Rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, destacó que es un gusto trabajar de manera conjunta en un tema importante que se debe impulsar desde la universidad, recordó que las universidades deben ser instituciones de investigación y de extensión con responsabilidad social y para ello se requiere respetar los derechos fundamentales.

Por su parte, el presidente de la CDHEC, Xavier Díez de Urdanivia Fernández, expresó que el convenio permitirá la participación de ambas instituciones en una funciono no sólo de tipo coordinación operativa, sino en el diseño de la cultura de la difusión de los derechos, así como atender las situaciones que se presentan en ambas instancias.

El convenio tiene como objeto establecer las bases y mecanismos de operación para el desarrollo y elaboración de planes y programas académicos de interés común en los aspectos de formación de recursos humanos, investigación científica, tecnológica y humanística.

Dentro de éste se establece la participación conjunta en la elaboración de estudios técnicos e investigaciones básicas y aplicadas en aquellas regiones o áreas de desarrollo y que contribuyan al bienestar de la entidad y sus habitantes; así como realizar acciones de capacitación, desarrollo, educación continua y certificación de recursos humanos.

Asimismo, se busca establecer la colaboración institucional conjunta con la finalidad de realizar actividades académicas, de capacitación y difusión en todas aquellas áreas del conocimiento de los derechos humanos que permitan una formación integral de los alumnos y académicos de la UA de C, en apoyo solidario de ambas instituciones.

Así como buscar garantizar un adecuado desahogo y colaboración en la tramitación de quejas que en materia de derechos humanos recibe la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios y la propia Comisión en virtud de que tanto alumnos como maestros universitarios recurren a ambas instancias, o a una de ellas, para exigir la protección de los derechos fundamentales.

Los encargados de ejecutar las acciones son: Alfonso Yáñez Arreola, encargado de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la UA de C, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Claudio René Montoya de León.

Leave a reply