Capacita Coahuila a verificadores sanitarios

 

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- La Secretaría de Salud del Estado (SS) prepara sus estrategias de trabajo para 2019, motivo por el que el personal de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario recibió una capacitación para homologar criterios en las verificaciones a los establecimientos del ramo de la salud.

El titular del área, Sergio de la Parra Juambelz, señaló que esta capacitación fue impartida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y está enfocada a los verificadores sanitarios y coordinadores de programa de todo el estado.

“Las acciones surgen del proceso de reingeniería instruido por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y supervisado por el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez” dijo.

Detalló que del 3 al 14 de diciembre se llevan a cabo las réplicas de capacitación, dirigidas a todo el personal con la finalidad de que cuenten con las actualizaciones y herramientas necesarias para continuar las acciones que permitan proteger la salud de la población contra algún riesgo sanitario.

Explicó que estas verificaciones se realizan en hospitales, laboratorios clínicos, consultorios médicos, almacenes, farmacias, consultorios dentales, bancos de sangre y establecimientos con fuentes de radiación, entre otros, para revisar que cuenten con avisos de funcionamiento, recurso humano e infraestructura adecuada.

Agregó que este es un trabajo que ayuda a mejorar el sistema estatal y federal de salud, y el beneficio para la población radica en que los establecimientos cumplan con la legislación sanitaria vigente y necesaria para ofrecer servicios confiables a la población.

Algunos temas abordados en la capacitación, son la certificación de los sistemas de abastecimiento de agua para su uso y consumo humano privado, publicidad, tabaco, agua y hielo purificado, bebidas alcohólicas, etiquetado de alimentos, rayos X.

También se ha tratado sobre la regulación de guarderías, ambulancias, bancos de sangre y servicios de transfusión, tatuajes, perforaciones y micropigmentación, centros de adicción y almacenes, entre otros.

Leave a reply