Ebrard informa avance del plan para controlar flujo de migrantes

 

Marcelo Ebrard, canciller de México, rindió un informe este lunes sobre el avance del plan especial migratorio que se instrumentó con 5 vertientes, para reducir el flujo de migrantes. En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, explicó que la primera vertiente, que consiste en la instalación de la Guardia Nacional prevista en el sur del México, ya se cumplió. Esa operación está a cargo del general Vicente Antonio Hernández, con sede en Tapachula, Chiapas.

La segunda vertiente, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) y su titular Francisco Garduño, consiste en acelerar la integración de los nuevos elementos del INM y desarrollar actividades legales respecto a los migrantes que quieren entrar a México.

Básicamente lo que es la responsabilidad del Instituto (Nacional de MigrTodasación) es aplicar lo que dice la ley mexicana”, dijo Ebrard.

Detalló que la ley exige a los migrantes mostrar documentación que acredite su situación migratoria regular cuando le sea requerida por la autoridad migratoria y dar información o datos personales que soliciten las autoridades.

Esto quiere decir, en esencia, que las personas que deseen visitar, trabajar o cruzar nuestro territorio, deben presentar su documentación y debe dar su información a la autoridad migratoria”.

El secretario de Relaciones Exteriores insistió en que los extranjeros deben presentar el documento pertinente si quieren entrar a México y destacó que la ley mexicana no prevé que entren sin registro.

La tercera vertiente, a cargo de Javier Maya, subsecretario de Bienestar Social, tiene que ver con la expansión de “Sembrando Vida” en el sur del país y “van avanzando conforme a lo previsto”.

Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo, está cargo de la cuarta vertiente, de dar empleo a migrantes que esperan asilo en Estados Unidos. Actualmente suman 14 mil migrantes en espera. Marcelo Ebrard dijo que ya se activaron 16 albergues en la frontera norte de México, más de 3 mil 700 puestos de trabajo se han ofrecido y 327 personas ya están empleadas.

Leave a reply